El acto contó con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que agrupa a las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Paradores de Turismo de España, cadena hotelera cuyos edificios representan un interés histórico y cultural, presentaron este viernes las novedades de su oferta turística y cultural en un acto que tuvo lugar en la Sala do Consul de La Llotja de Mar, en Barcelona.

La presentación de las novedades turísticas, que han desarrollado conjuntamente ambas entidades, se enmarca en una apuesta colaborativa que tiene como objetivo la promoción, a nivel nacional e internacional, de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres , Córdoba , Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) y la oferta de alojamiento en sus históricas posadas.

Al acto, organizado por ambas instituciones, asistieron el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el Director Comercial y de Distribución de Paradores, Juan José González; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; así como el director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Suñol.

Profesionales del sector turístico y cultural, agencias y medios especializados pudieron conocer las propuestas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que combinan oferta monumental, gastronomía, espacios naturales y grandes manifestaciones culturales, con la disponibilidad de equipamientos y servicios para celebración de congresos o reuniones de incentivo. El Grupo y los Paradores presentan la amplia agenda de actividades culturales previstas para los próximos meses, destacando la excelencia, la preservación de la tradición y el estilo de vida único de los 15 destinos.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que las 15 ciudades son destinos preferentes para las escapadas de otoño e invierno de este año y para las vacaciones de verano de 2023: «Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad están cerca y destinos seguros que representan la marca España a escala mundial, posicionándose como lugares ideales para una escapada que combina cultura y eventos culturales, patrimonio, naturaleza y gastronomía”.

Juan José González, Director Comercial y de Distribución de Paradores, añadió que el deber de ambas instituciones es el compromiso con la sostenibilidad dentro de este modelo turístico. “Además de preservar el patrimonio de nuestras ciudades y establecimientos, debemos hacerlos sostenibles y atractivos para los turistas, sin descuidar la contribución que hacen a la economía local y la creación de empleo”. A juicio de González, las experiencias que se deben contemplar desde estas instituciones deben ser inolvidables para el viajero sin dejar de lado la responsabilidad con el medio ambiente y la población local.

En Barcelona, ​​los viajeros tienen la posibilidad de alojarse en dos albergues diferentes: Cardona y Vic-Sau. Por otro lado, Tarragona destaca por su rica historia y origen romano, así como por ser una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Allí, además, se ubica el Parador de Tortosa, en el Castillo de la Zuda. En el resto de provincias catalanas, Paradores cuenta con otros establecimientos singulares: el Parador de Aiguablava, en Gerona, y los Paradores de Lleida, La Seu d’Urgell, Artíes y Vielha.

En total, el sector público hotelero cuenta con ocho establecimientos en la comunidad catalana, en una clara apuesta por un turismo lleno de experiencias en lugares únicos.

Una apuesta por el turismo sostenible

Tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como Paradores de Turismo han desarrollado planes comprometidos con la sostenibilidad y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En su compromiso con la protección de las comunidades y la biodiversidad de los enclaves en los que se ubican sus hoteles, Paradores implementó medidas como la eliminación del plástico de un solo uso en sus alojamientos, gestionando también los recursos y residuos de forma eficiente. Por eso tienen un plan para reducir la huella de carbono de los hostels, a través de estrategias como consumir energía 100% renovable. Por su parte, desde el GCPHE trabajan con el objetivo de convertirse en un ejemplo en la preservación del patrimonio histórico y el entorno natural de las 15 ciudades, al tiempo que plantean acciones conscientes para contener el cambio climático, innovando en áreas como el ahorro de energía y agua o gestión de residuos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *