Esta exposición se enmarca dentro de los actos organizados para celebrar el centenario del diario salmantino La Gaceta. En total, son 40 las obras expuestas, todas pinturas de gran formato, seleccionadas por la comisaria de la muestra, Adora Calvo. La exposición se puede visitar, hasta el 29 de enero de 2023, en las salas 6 y 7 del centro de arte contemporáneo de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Pedro Díaz, presidente de la Fundación Gaceta, han presentado hoy una nueva exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, y que lleva por título «Impulso. Una exposición que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del centenario del diario salmantino La Gaceta.

En las salas 6 y 7 del centro de arte se exponen un total de 40 pinturas de gran formato, seleccionadas por la comisaria de esta exposición, Adora Calvo. Todas estas obras pertenecen a algunos de los artistas ganadores de los concursos de Jóvenes Pintores y Pintura al Aire Libre, que la Fundación Gaceta organiza desde hace muchos años con el objetivo de contribuir a la mejora de la oferta cultural salmantina.

Es noticia  El Ayuntamiento homenajeará este viernes al etnógrafo salmantino Ángel Carril, ya que este año se cumplen 20 años de su muerte.

La selección se basó en la calidad del trabajo de los artistas que, a pesar de sus diferencias y heterogeneidad, mantienen una formación común, creando una historia de lo contemporáneo en toda su diversidad. Con este objetivo, la exposición aborda diferentes paradigmas del arte actual, creando una relación entre artistas que, a través de diferentes soportes y perspectivas, reflexionan sobre el espíritu de nuestro tiempo a través de la pintura.

Muchos de los artistas seleccionados utilizan el paisaje en sus representaciones pictóricas y se inspiran en sus propias historias y experiencias personales. Es el caso de los artistas Federico Miró y Laura López.

Otros artistas, como Cristina Toledo o Diego Vallejo, intentan constatar a través de sus obras la importancia de la pintura en un mundo constantemente lleno de estímulos visuales.

Sin embargo, lo que pretenden artistas como Lorena Domingo es descomponer y reorganizar la pintura con obras que se alejan de lo ilustrativo y restan importancia a la imagen. Otros como Santiago Giralda prefieren promocionar con sus paisajes el impulso de ese espectador hacia la contemplación, equiparando ese majestuosidad a la de la pintura, como una de las tradiciones que acompañó a la desarrollo humano desde el principio.

Conceptos e ideas que se diferencian de otros artistas como María Carbonell porque, aunque como Santiago Giralda y Eloy Arribas le interesa la relación entre la obra y el espectador, lo que María quiere hacer es provocar en el espectador cierta sentimiento de incomodidad, preocupación o asombro, para que no permanezca impasible ante sitio de construcción.

Entre la diversidad de referencias e influencias de cada artista, se evidencia algo en común, mirando la historia de la representación de la naturaleza en el arte, que es esencialmente trazar la historia del arte. En cuanto al paisaje, el conocimiento de la obra de William Turner o Caspar Friedrich queda patente en sus pinturas. En la actualidad, el paisaje sigue siendo uno de los temas principales del arte contemporáneo, y muchos artistas, como los presentados en esta selección, han ido incorporando su reflexión sobre los nuevos soportes a través de la pintura pictofotográfica, revisando el neoexpresionismo, la abstracción contemporánea y otros movimientos y tendencias, para documentar y explorar nuestra relación con los lugares en los que vivimos, el impacto en la naturaleza, la tierra, nuestro entorno y la era digital con la distribución masiva de imágenes.

Es noticia  El Palacio de Congresos acoge el XXVIII Concurso Nacional de Tunas de Derecho

lista de artistas

Los artistas representados en esta exposición son: Diego Vallejo Pierna, Lin Calle Corral, Javier González Casanueva, Raquel Lara Ruiz, Alejandro Castillo Montoya, Diego Vallejo García, Mario Sánchez Ramos, Cristina Toledo, Gonzalo Rodríguez Gómez, Los Bravú (Diego Olim y Dea Gómez ), Federico Miró Jurado, Laura López Balza, Juan José Vicente Ramírez, Luis San Sebastián, José María García Cossío, Laura Medina Solera, Cristina Gamón, Hugo Alonso, Pablo Astrain González, Eloy Arribas, María Carbonell, Rafael Macarrón, Francisco Javier Ortega , Lun Yang, Julián Pacomio González, Cristina Del Campo Vía, Marta Aguirre González, Lorena Domingo Aliaga, Cinta Arribas, Lucía Cuñado Sevilla, Miguel Carlos Montesinos, Santiago Giralda, Jairo Requena Fernández, Juan Sebastián González, Ana Isabel García Marcos, Tomás Mendoza Arraco, David Escanilla, Alejandro González Caporale, Igor «Judas» Arrieta.

Es noticia  El Ayuntamiento recupera y amplía 'Salamanca nos movemos' para acercar la labor de participación social y las asociaciones de voluntariado

información práctica

La exposición «Impulso» se puede visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, desde hoy hasta el 29 de enero de 2023, en las salas 6 y 7 del centro.

La entrada es gratuita y el horario de apertura es: de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. El centro está cerrado los lunes, excepto festivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *