Con una inversión de 129.000 euros, la obra se ha ejecutado en los parques de Jesuítas, Ispe y Chinchibarra, plazas de Santa Cecília y Concórdia, bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, glorieta Antonio Machado y taludes de Ponte Romana y avenida Santiago Madrigal. Sobre una superficie acolchada se instalaron equipos de calistenia, ‘crossfit’ y ‘street training’, así como un ‘skate park’, una pista de voley playa y mesas de ping-pong y fut-toc. Todos los espacios dispondrán de carteles con instrucciones de uso y recomendaciones de seguridad. Durante la presente legislatura, el Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado más de cuarenta parques y plazas en los barrios de la ciudad, con una inversión total de más de 7,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca sigue ampliando el espacio de ejercicio físico en los barrios para construir una ciudad más sana y con mejor calidad de vida. La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha visitado hoy el Parque de los Jesuitas, uno de los nueve espacios que se han creado en la ciudad con un presupuesto premium de 129.767,66 euros.

El resto de la obra se ha ejecutado en los parques de Ispe y Chinchibarra, en las plazas de Santa Cecília y La Concordia, en el Bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, en la rotonda Antonio Machado y junto a Puente Romano y Avenida Santiago Madrigal. Sobre una superficie acolchada se instalaron equipos de calistenia, ‘crossfit’ y ‘street training’, así como un ‘skate park’, una pista de voley playa y mesas de ping-pong y fut-toc. Todos los espacios dispondrán de carteles con instrucciones de uso y recomendaciones de seguridad.

Actualmente, las instalaciones en áreas urbanas que permiten la práctica de deportes al aire libre y fomentan la socialización entre los usuarios son muy buscadas por los jóvenes. Destacan la calistenia, que consiste en realizar ejercicios físicos aprovechando el peso corporal; ‘crossfit’, que conecta diferentes disciplinas de ejercicio desde la halterofilia, el entrenamiento metabólico o la gimnasia; y el ‘entrenamiento callejero’, que combina calistenia básica y acrobacias.

Además, los espacios cuentan con señalización específica con recomendaciones de seguridad e instrucciones básicas de uso y todos los elementos han sido instalados sobre una superficie con material amortiguador de grava natural homologado por la norma EN 16630 para la práctica de este tipo de deporte. Asimismo, el color de todos estos elementos es una combinación de marrón y verde, por lo que estéticamente será un elemento naturalizado en el entorno de los parques donde se ubican.

Miryam Rodríguez ha destacado que esta actuación, que responde a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el presente mandato para renovar más de cuarenta parques y plazas, habiendo destinado en total más de 7,6 millones de euros.

Parque Jesuítico

El Parque de Los Jesuítas ya contaba con varias infraestructuras deportivas de gran calidad y muy demandadas, como el minigolf, el ping-pong, los productos biosaludables, el circuito deportivo de madera o los campos deportivos tanto de baloncesto como de fútbol sala. Como complemento a estas instalaciones, se crea una nueva pista de vóley playa junto a la de fútbol sala, para atender la demanda de esta modalidad por parte de los usuarios del parque y, del mismo modo, se complementa la zona con la instalación de un box de entrenamiento o jaula de ejercicios para realizar diversos ejercicios deportivos basados ​​en ejercicios de calistenia, ‘crossfit’ y ‘street training’.

Pistas deportivas alrededor del Puente Romano

La zona deportiva del Puente Romano ha sido históricamente el punto de encuentro de los aficionados al deporte en la ciudad, tanto niños, jóvenes y adultos disfrutan de las instalaciones existentes y de la pista deportiva de 300 metros de longitud y cuatro carriles.

Como complemento a estas instalaciones, se instalarán dos áreas de ejercicio: por un lado, junto al Arroyo del Zurguén y en una zona con amplia sombra natural de los árboles, se instalará una jaula de ejercicio; y por otro, se instalan barras paralelas de baja altura sobre la plataforma de goma del aliviadero del margen izquierdo, específicas para la realización de ejercicios de gimnasia, gimnasia, ‘crossfit’ o ‘street training’.

Parque de Ispe

El Parque de Ispe está situado entre los barrios de Huerta Otea y la zona del Campus Universitario, siendo un barrio de población mayoritariamente joven y que cuenta con varias residencias universitarias. Por ello, se propuso como una de las zonas a complementar con elementos de ejercicio físico al aire libre, instalando una gran jaula de ejercicios, un juego de barras paralelas para potros y diferentes bancos de salto para fortalecer la musculatura de la parte inferior.

Parque Chinchbarra

En el terreno donde se ubica el yacimiento de Chinchibarra, al norte de la ciudad, existe una gran área verde con numerosos árboles consolidados y caminos de terracería. Ya existen varios aparatos biosaludables y juegos infantiles, por lo que la zona se complementa con la creación de un nuevo espacio de ejercicio físico con la incorporación de una gran jaula de ejercicios tipo box de entrenamiento, específica para calistenia, ‘crossfit’ y street training.

Zona deportiva en la Avenida de Santiago Madrigal

En el barrio de Puente Ladrillo, junto al parque de Ciudad Rodrigo, hay una pista polideportiva muy popular en la comarca. Como complemento a esta infraestructura, la oferta deportiva se amplía con la instalación de una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para calistenia, ‘crossfit’ y ‘street workout’, un juego de barras paralelas colt y diferentes bancos de tacones. para fortalecer los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping-pong.

Plaza de Santa Cecilia

La Plaza Santa Cecilia está ubicada en el centro del barrio San José, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la Escuela de Música. En concreto, se instaló un espacio para el ejercicio físico, compuesto por una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para calistenia, ‘crossfit’ y ‘street training’, y dos mesas para ping-pong. pong, para convertir la plaza en un foco de atracción de jóvenes para fomentar el deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.

Bulevar entre Pizarrales y el Barrio Blanco

La avenida situada entre la calle Alfareros y la calle Marineros, parcialmente remodelada con la ampliación y mejora de zonas verdes y parques infantiles, completa su modernización incorporando en un lateral un gran ‘box de entrenamiento’, específico para calistenia, crossfit’ y ‘street training’ , un juego de barras paralelas colt y diferentes bancos de salto para fortalecer los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping pong. Asimismo, se acondiciona toda la zona verde, incorporando una red de riego e instalando una cercha de hormigón verde para mejorar el drenaje y la estética de la zona.

Rotonda Antonio Machado

Junto a la Rotonda António Machado y al Túnel da Televisão, en el barrio de Comuneros, hay una sala de estar sobre tierra batida que está destinada a la creación de un nuevo espacio de ejercicios al aire libre que incorpora una gran jaula de ejercicios ‘training box’, específica para calistenia. , ‘crossfit’ y ‘entrenamiento callejero’. Su ubicación cercana a áreas educativas y recreativas es un punto de atracción ideal para la práctica de deportes urbanos.

Plaza de la Concordia

Por último, en la plaza de la Concordia, donde el Ayuntamiento de Salamanca ya ha reformado el parque infantil, que cuenta con lonas para dar sombra en verano, un ‘skate-park’ y una mesa de ‘fut-toc’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *