Esta exposición, comisariada por Víctor Ramírez Tur, se puede visitar en la sala 8 del centro de arte contemporáneo de Salamanca desde mañana hasta el 29 de enero. Víctor Rico recibió la Beca de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Castilla y León en 2021

La sala 8 del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá mañana una exposición del joven artista salmantino Víctor Rico, titulada «Hacer algo». Esta exposición está comisariada por Víctor Ramírez y se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2023.

Víctor Rico nació en Salamanca en 1989. Su labor de investigación artística se basa en la creación y documentación de acciones que se enmarcan en los espacios de tiempo que consideramos improductivos. “Trato de encontrar excusas que me ayuden a sumergirme en ellos y hacer que se filtren. Para ello, me sitúo en contextos familiares y rutinarios, que convierto en mi propio campo de pruebas. Estos laboratorios de experimentación me ayudan a encontrar fracturas por donde entrar: pausas, esperas, colas, inactividad, aburrimiento”, explica el artista.

Utiliza el vídeo y la fotografía como medios para documentar las acciones que desarrolla, así como todo tipo de objetos y huellas producidas durante el proceso. Las piezas parten de momentos en los que, a priori, pensamos que no pasa nada. Como él mismo dice, “así estoy componiendo una obra en forma de archivo. A partir de ahí propongo espacios de resistencia para dilatar, ralentizar y/o retener los ritmos cotidianos para crear nuevos puntos de partida. En definitiva, trato de encontrar excusas para explorar lo que sucede en esos momentos en los que no debería pasar nada.

Víctor Rico recibió la Beca de Creación Artística Contemporánea de la Fundación de Castilla y León en 2021.

La exposición

por hacer algo es un juego. Un espacio con reglas cambiantes y límites flexibles. Un ensayo sobre el aburrimiento que se inscribe en los tiempos muertos, las pausas y las esperas.

Víctor Rico aprovecha las herramientas que le ofrece el arte y su contexto. Con ellos desarrolla múltiples estrategias con las que analizar y cuestionar el trabajo y el ocio. El artista come semillas de girasol y apila sus cáscaras, colecciona San Pancracios, charla con girasoles o inventa su propio sorteo de lotería. Así, transforma los hábitos y costumbres culturales, asociados al tiempo libre, en ocupaciones, en pretextos que dan la impresión de trabajar.

Su trabajo consiste en documentar acciones en video y fotografía. Para recoger objetos y procesar desechos. Ideas, notas, ocurrencias con las que crear un archivo cada vez mayor en torno a la búsqueda de otras productividades.

De esta forma, el espacio expositivo se convierte en un campo de juego, un campo de pruebas. Sin reglas fijas. Dónde mirar y experimentar otras formas de hacer y vivir. Hacer algo es la tabula rasa en la que el «debe hacer» se disuelve para dar rienda suelta al «querer hacer».

La entrada a la exposición es gratuita y el horario de visita es de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. Los lunes el centro está cerrado, excepto festivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *