La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, pone en marcha otro curso, el programa de visitas escolares al Archivo Provincial de la Diputación, sito en el Palacio de La Salina, en el que cerca de 500 alumnos de una veintena de cursos participarán desde 3º hasta 6º de Educación Primaria en diez colegios de la ciudad de Salamanca y su entorno.

Todos los martes, los niños y niñas y los docentes que los acompañan son recibidos en el patio de La Salina, donde se les informa sobre las características del Palacio de La Salina, sede de la Diputación, luego visitan el Pleno, donde “ simular» la celebración de una sesión plenaria a través de un debate sobre un tema propuesto por ellos; A continuación, recorren las instalaciones del Archivo y Biblioteca de Temas de Salamanca y la pequeña sala de exposiciones que alberga este espacio, para concluir con un juego colaborativo en el que tienen que resolver un rompecabezas utilizando documentos almacenados en el archivo.

En la sala plenaria, los alumnos se convierten en representantes de la Provincia y simulan la celebración de un Pleno, eligiendo a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencias, así como a quien se encargará de redactar el actas de los acuerdos adoptados.

En esta edición, los colegios de primaria de la ciudad se sumaron a este programa de visitas impulsado por la Fundación de Cultura Ciudad de Salamanca: Santa Teresa de Jesús, San Estanislao de Kostka, Sagrado Corazón Jesuitinas, Nuestra Señora de la Asunción, Maestro Ávila, Calasanz y Campo Charro; y las situadas en los municipios del alfoz de Santa Marta de Tormes y Villamayor.

El programa de visitas tiene como objetivo final que la comunidad escolar conozca las instituciones de su ciudad y provincia, sus servicios y utilidades, con el fin de valorarlas como prestadoras de servicios públicos, como en este caso el funcionamiento de la Diputación como una institución al servicio de los municipios de la provincia. Además de conocer el Palacio de La Salina y el lugar donde se encuentran los documentos generados por las decisiones que los representantes de la provincia adoptaron en la gestión de los programas de ayuda a los Municipios, y los documentos históricos de la provincia que se conservan. y expuesta en las oficinas del Archivo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *