Mañana, en el Teatro Liceo, comenzará el ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Antonio de Nebrija, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Ciudad de la Cultura y el Saber de Salamanca, y por la Sección de Antiguos Alumnos de Salamanca – Universidade de Salamanca.

Las conferencias tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Teatro Liceo, a las ocho de la tarde, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo máximo.

Este ciclo de conferencias hablará de Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija, figura destacada en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana y del primer diccionario latín-español. Fue también historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, catedrático, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obra propia y ajena), cronista real, escritor y poeta.

Nebrija vivió en Salamanca durante veintitrés años, como estudiante y como profesor en la Universidad de Salamanca. Para hablar de la experiencia del humanista en la ciudad, participarán en este ciclo tres especialistas en la vida de Antonio de Nebrija y sus obras: José Luis Herrero Ingelmo, Pedro Martín Baños y José R. Morala Rodríguez.

Animales y plantas en Nebrija: José Luis Herrero

El ciclo será inaugurado mañana por José Luis Herrero Ingelmo, catedrático de Filología de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española, que ofrecerá una conferencia titulada «Animales y plantas en Nebrija». Será presentado por Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de ALUMNI USAL.

José Luis Herrero Ingelmo (Salamanca, 1956) es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca. Doctor en Filología por esta Universidad (Cultismos renacentistas: Cultismos léxicos y semánticos en la poesía del siglo XVI, tesis publicada en el Boletín de la Real Academia, 74, 1994-1995). Trabaja principalmente en la Historia de la lengua y en los Diccionarios españoles.

Entre sus publicaciones se encuentran “Cultismos, americanismos y neologismos en la poesía de Mario Benedetti” (en Estudios sobre el español de América —Actas del V Congreso Internacional del Español de América—, 1995); una edición de Reprobación de supersticiones y hechicerías de Pedro Ciruelo —Salamanca, 1538— (2003); el Diccionario de Estudios de Salamanca (como coordinador, 2007); Conectores en la historia del español —La formación del paradigma consecutivo— (2012); y Es un animal: la animalización del ser humano. Relatos de metáforas cotidianas (2018), monográfico publicado por el CSIC.

Es profesor invitado en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española de las Lenguas, donde imparte clases en el Máster de Lexicografía. Ha sido director del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS, 1998-2005) y de Cursos Internacionales (2018-2021).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *