El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la firma del convenio entre la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía y la Universidad de Salamanca que dará carácter universitario a los estudios cursados ​​en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes la importancia de crear el Centro Universitario del Policía Nacional, cuya puesta en marcha “es la base para la realización de un proyecto mucho más ambicioso y necesario, la modernización de todo el sistema .selección y formación del cuerpo”.

Grande-Marlaska ha presidido en la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca el acto de firma del convenio entre esta institución académica y la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía que dará carácter universitario a los estudios cursados ​​en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como centro adscrito a la institución salmantina.

El acuerdo fue firmado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en un acto al que también asistió el diputado nacional del PSOE de Salamanca, portavoz del Grupo Socialista en el Interior de la Cámara Baja y el líder de los Socialistas de Salamanca, David Serrada, así como varias autoridades académicas y policiales.

En su discurso de clausura del acto, el Ministro del Interior agradeció al Policía Nacional y a la Universidad de Salamanca el esfuerzo por poner en marcha el nuevo centro policial universitario, así como al Ministerio de Universidades y a la Agencia para la Calidad de la Sistema Universitario de Castilla y León por su colaboración en la consecución de este éxito.

Para Grande-Marlaska, la creación del Centro Universitário Nacional de Polícia lleva el modelo de formación policial a un nivel superior, “una mejora que permitirá a nuestros agentes adaptar su respuesta a las nuevas formas de operar de las amenazas tradicionales, como el crimen organizado o el terrorismo , y generar respuestas efectivas a los nuevos desafíos de la seguridad pública, como los vinculados al cambio climático, la transformación digital y las nuevas formas delictivas”.

4 MILLONES DE EUROS

En agosto, el Consejo de Ministros aprobó los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, tras lo cual, en el mes de diciembre, los Presupuestos Generales del Estado recogieron la creación de este organismo autónomo, dotado para su nacimiento de un salida supuesta de cuatro millones de euros.

Con esta etapa se inicia una nueva etapa en el sistema educativo del Cuerpo Nacional de Policía que permitirá la modernización de todo el sistema de selección y formación de los Cuerpos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen del Personal de Policía Nacional en estos aspectos .

Tras la firma del convenio este lunes, el Centro Universitario Nacional de Formación Policial queda vinculado a la Universidad de Salamanca, instituciones unidas por tres décadas de colaboración con la Escuela de Policía de Ávila. La Universidad de Salamanca se convierte en un centro de referencia para la formación académica de los policías, “algo que nunca debió dejar de ser, y que ha ejercido durante más de tres décadas en las que siempre ha enseñado y se ha encargado de la formación de los futuros oficiales de policía. hasta que un gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, se lo quitó para dárselo a una universidad privada”, declaró el secretario general de los Socialistas de Salamanca y diputado en el Congreso, David Serrada, presente en el acto.

El Centro Universitario de la Policía Nacional impartirá cursos conducentes a la obtención de títulos, grados y posgrados universitarios en áreas de interés policial y definirá y desarrollará líneas de investigación de interés policial con otras entidades y organismos públicos y privados de docencia e investigación.

En el primer curso que se impartirá este año, el programa de estudio incluye:

Licenciatura en Estudios Policiales, orientada a posibilitar el ascenso de agentes sin licencia a la Escala de Subinspección. La convocatoria de la primera promoción del Grado ofrecerá un total de 400 plazas. Maestría en Seguridad y Función Policial, destinada a la formación del segundo año de las personas que cursan los cursos de ingreso o ascenso a la Escala Ejecutiva.

Al frente del centro estará el Conservador Jefe jubilado José García Molina, nombrado en este cargo el pasado 9 de septiembre. Ocupa el cargo de Subdirector General de Logística e Innovación desde marzo de 2019 y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes especialidades, entre ellas la formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *