Los más de 5.360 metros cuadrados de superficie interior de la antigua sede del Banco de España en la plaza de los Bandos albergarán todas sus instalaciones Mañueco anuncia una inversión inicial de 1,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos en lengua española en el nuevo centro

La Universidad de Salamanca inauguró este viernes por la mañana el Centro Internacional del Español (CIEUSAL), un espacio que reafirma al Estudio Salamanca como referente nacional e internacional en la enseñanza, investigación, conocimiento y difusión de la lengua de Cervantes.

Sus nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos, fueron presentadas esta mañana por el rector Ricardo Rivero en un acto al que asistieron, entre otras autoridades académicas, civiles y militares, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Virginia Barcones Sanz, Delegada del Gobierno en Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para los Estados de Iberoamérica y el Caribe y de España en el Mundo; Rocío Lucas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Gonzalo Santonja, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; y Nieves Sánchez González de Herrero, directora de CIEUSAL.

El carácter internacional de esta nueva infraestructura, fruto del VIII Centenario de la Universidad y que consolida a la USAL como la «Universidad de España», se confirma con la presencia en el acto de 11 embajadores (República Checa, Eslovenia, Francia, Croacia , Bulgaria, Bangladesh, Chipre, Suiza, Malta, Hungría y Moldavia) y 9 representantes de embajadas europeas y latinoamericanas (Letonia, Dinamarca, Estonia, Paraguay, Suecia, El Salvador, Países Bajos, Finlandia y la Comisión Europea).

Además de este apoyo internacional, CIEUSAL ha sido posible gracias al apoyo mostrado por las distintas administraciones, tal y como recordó el rector en su intervención en la que expresó el interés de la institución por involucrar la iniciativa público-privada como seña de identidad de la marca. «Universidad de España». La colaboración reunió al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, que cedió el edificio en uso a la Universidad, y también a la Junta de Castilla y León, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, que financió las obras de rehabilitación con una inversión de 9 millones de euros, y el Ayuntamiento de Salamanca.

Es noticia  USAL se suma al Año Europeo de la Juventud con actividades durante toda la semana

Rivero reclamó financiación para impulsar proyectos vinculados al español a partir de ahora, a través del PERTE, como vehículo de creación de empleo en Salamanca. El decano destacó el compromiso de la USAL con el conocimiento, la investigación y la industria cultural vinculada a la enseñanza del español. “El español es de todos. Es sinónimo de literatura, lengua, cultura, turismo e inteligencia artificial. Y también significa valores, por la importancia que tienen las palabras para la resolución de conflictos, para la consecución de la paz, sin olvidar el valor que tienen en la creación de empleo y en la recuperación económica de Salamanca”, ha dicho el rector.

1,5 millones de la Junta para el desarrollo de proyectos

En el acto de inauguración del Centro Internacional de Español en Salamanca, el rector autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que la Universidad de Salamanca solicitó, con el apoyo del Patronato, participar en el PERTE de lengua española.

“Tiene tantos méritos como los demás: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia, competitividad”, según Fernández Mañueco, que trasladó su petición al presidente del Gobierno de España en La Moncloa el pasado mes de julio. En este sentido, garantizó una inversión inicial de 1,5 millones de euros para financiar el desarrollo de estos proyectos vinculados a la nueva economía de la lengua en el Centro Internacional del Español de Salamanca.

Es noticia  Abierta la nueva edición del Club de Innovación Universitaria de la UPSA

Reivindicó a Castilla y León como buque insignia de los españoles y reiteró su firme compromiso con el proyecto salmantino, los españoles y su industria.

En este sentido, defendió que es uno de los valores esenciales que identifica a Castilla y León y tiene un potencial insospechado en todos los campos económicos y sociales.

El español, añadió, es hoy una industria cultural de primer orden, capaz de generar nuevas iniciativas en materia de enseñanza y servicios complementarios, como demuestra el número de universitarios extranjeros que eligen Castilla y León, y Salamanca en particular, como su favorito. lugar para hacer erasmus.

En este sentido, el presidente afirmó que Castilla y León, y Salamanca en particular, es ya un destino de referencia en la enseñanza del español a extranjeros y se comprometió a seguir realizando un gran esfuerzo para consolidar este liderazgo en colaboración con las instituciones y agentes de la sector, con medidas de impulso económico; acciones de promoción en varios países; o con el Plan de Prescriptores Españoles, para formar a más de 1.000 docentes de todo el mundo y cuyo presupuesto el Ayuntamiento ha incrementado en un 50%

En este sector, Salamanca es protagonista: Durante siglos, el español ha sido, además de vehículo de comunicación, encuentro y libertad, herramienta de trabajo, de pensamiento y de futuro, como ha demostrado el Congreso Español Internacional en los últimos 14 años. o en el próximo Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués el próximo mes de junio, según Fernández Mañueco, quien ha recordado que el International Spanish Center es un proyecto muy querido para él, que le ha hecho crecer y le ha brindado todo el apoyo posible para su responsabilidades institucionales.

5,360 metros cuadrados

Manteniendo la estructura exterior del edificio, construido entre 1936 y 1940, los más de 5.360 metros cuadrados de superficie interior albergarán todas las instalaciones del nuevo centro.

Es noticia  El Béjar Makeathon premia los mejores prototipos tecnológicos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La planta baja, a la altura de la calle Zamora, se configura como un gran espacio iluminado cenitalmente, en el que habrá un punto estable de información sobre la importancia del español, como uno de los referentes de Salamanca. Las distintas dependencias adicionales permiten la compartimentación según los usos requeridos, mediante mamparas móviles con sistema de ocultación. Estos espacios, abiertos a la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas, pueden albergar todo tipo de actividades de divulgación, como presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales y lingüísticas, actos públicos, etc.

Espacios de docencia e investigación

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas virtuales y bibliotecas. En estos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades didácticas en torno al español y su relación con la historia, las redes, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra Elio Antonio de Nebrija de Estudios Superiores Españoles (consolidada como unidad de élite en I+D+i en España, como lugar de trabajo y punto de encuentro de investigadores de postgrado de todos los países, universidades así como academias y otras entidades que centren su actividad en la investigación española.

El piso bajo cubierta, en el tercer nivel y con acceso (restringido) a las torres, se utilizará para almacenamiento, consulta de fondos bibliográficos y transferencia y emprendimiento, albergando proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos directamente relacionados con el español.

A su vez, el semisótano, accesible desde la fachada este, es un espacio donde se ubican las antiguas bóvedas del banco, y está destinado al desarrollo de actividades culturales, como exposiciones, lecturas teatralizadas y un microteatro.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *