El presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco visitó la guardería municipal Carbajosa de la Sagrada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes durante una visita al Jardín de Infancia Municipal de Carbajosa de la Sagrada en Salamanca que el próximo curso ampliará la educación gratuita para niños de 1 a 2 años.

Este servicio estará a disposición de las familias de 12.000 niños y niñas para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y ahorrar en gastos de guardería, ha subrayado el presidente, que ha explicado que es una medida educativa y solidaria adecuada a esta edad.

La educación gratuita de 2 a 3 años es una realidad este año, como prometió Alfonso Fernández Mañueco en su programa de gobierno, gestionado en el curso 2020-2021 y puesto en marcha este año.

Esta medida, agregó el presidente, es una mejora importante en los servicios públicos de apoyo a la familia para facilitar el arbitraje y aumentar la fecundidad.

Mañueco ha señalado que esto supone un ahorro de 2.000 euros anuales por niño, unos 175 euros al mes, además de los gastos de comedor.

Esta actuación también genera actividad económica y empleo, 256 técnicos en centros públicos; y mejora la preparación de los niños desde una edad más temprana.

El presidente calificó estas medidas como un éxito. Las cifras así lo demuestran: 10.000 solicitudes, 3 de cada 4 niños nacidos en 2020 participan en la educación extraobligatoria; 653 centros públicos y privados con libertad de elección, que es un derecho constitucional de los padres.

Por otra parte, el Presidente ha anunciado que se mejorará el proceso. El próximo año se implantará un sistema uniforme de licencias en todos los centros públicos y privados.

El Presidente aseguró que la gratuidad de este servicio es fruto de la voluntad política del Gobierno regional. El Patronato destinará casi 38 millones de euros a la puesta en marcha de servicios gratuitos en centros locales y privados, 11 millones de los cuales procederán de fondos europeos puestos a disposición por el Gobierno español.

Para finalizar, el presidente agradeció el esfuerzo de la comunidad educativa por su participación en un proceso necesariamente complejo que hoy ofrece a Castilla y León una oferta educativa amplia y equilibrada.

Fernández Mañueco ha indicado que la Junta ha prestado especial atención al medio rural con cuotas flexibles y ha demostrado una vez más que en Castilla y León la educación es lo primero y estamos a la vanguardia en la calidad del sistema educativo.

.

Es noticia  El PP de Carbajosa tilda de "provocación" por parte del Gobierno los retrasos en el proyecto de la pasarela peatonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *