El próximo 1 de diciembre, el encendido del alumbrado navideño inaugurará el programa de actividades que el Ayuntamiento de Salamanca ha preparado para celebrar estas fechas. Una programación que se extenderá hasta el 6 de enero de 2023 e incluye: dos belenes, desfiles, talleres, conciertos, teatro, magia, ballet, nuevo ciclo polifónico navideño, programas de conciliación familiar, actividades para nuestros mayores y para los más pequeños, visitas a monumentos y espacios patrimoniales y el tradicional Cortejo dos Reis Magos. Más de un centenar de actividades, lo que hace que las propuestas se dupliquen respecto a años anteriores.

El encendido del alumbrado navideño contará con la participación del Coro Infantil del Ayuntamiento de Salamanca, el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza y el Coro Polifónico y Coro Juvenil del Ayuntamiento de Salamanca. Interpretarán villancicos el 1 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en la Plaza Mayor.

El horario de iluminación navideña será, de lunes a jueves, desde el anochecer hasta las 23:00 horas y desde el anochecer hasta las 00:00 horas, los viernes, sábados, domingos y festivos.

Ese mismo día se abrirán las puertas de una Nochebuena en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya, realizada en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, que podrá ser visitado hasta entonces 6 de enero. Este año se incorpora como novedad un segundo belén que estará ubicado en el salón del Liceo. Se trata de un belén perteneciente a la Asociación de Belenes Virgen de la Peña de Francia, inspirado en la Plaza del Corrillo de Salamanca, que podrá visitarse hasta el 4 de enero.

Habrá pasacalles para amenizar las zonas comerciales los fines de semana de Navidad y Año Nuevo. Se programan seis sesiones de dos espectáculos diferentes de las compañías salmantinas Kamaru Teatro y ARTScreative, entre los que se incluye el estreno mundial del espectáculo “Caballos de Navidad”, de esta última.

Es noticia  La Sala da Palavra acoge mañana la presentación de la antología de cuentos 'El suicidio dejó el grupo'

Del 16 al 23 de diciembre tendrá lugar el ciclo Navidad Polifónica, que este año llegará a los barrios de la ciudad y ampliará el número de espectáculos. 21 conciertos están programados en diferentes espacios de la ciudad: la Plaza Mayor, la Catedral Vieja de Salamanca, el Auditorio de San Blas y la sede municipal ubicada en los barrios de Garrido, La Vega, Vistahermosa y Pizarrales. Y en el mismo participan las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, el Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Parentum, el Coro Salmantina, el Coro Eufonía, el Coro Francisco Salinas, el Coro Ars Coro Nova y Música Antiqva, Coro Melibea, Coro Contraponto y Coro Annuba.

En los centros municipales de todos los barrios de Salamanca también se programaron otras actividades como monólogos, cuentacuentos, fanfarrias, tambores, demostraciones charras, pintacaras o actividades de animación infantil.

Durante la época navideña se pueden visitar los yacimientos arqueológicos de la ciudad como el Cerro y Ladera de San Vicente, Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico Botánico, la Cueva de Salamanca o el centro de interpretación de las murallas.

También hay programadas visitas guiadas por el Barrio del Oeste, el Barrio de San Vicente, el Barrio do Bretón, un paseo en bicicleta por la ribera del Tormes o paseos interpretativos por el Jardín de la Merced o el Huerto de Calixto y Melibea.

La propuesta cultural del Ayuntamiento para estas fechas navideñas se completa con el espectáculo familiar “Pepe Pérez. La canción del ratoncito Pérez”, “Pedro, el musical”, el concierto de Navidad de la Joven Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Salamanca, el Concierto de Año Nuevo, el festival “Salamanca vive la magia”, el ballet “El lago de los cisnes” , un tema teatralizado, talleres de villancicos impartidos por Mayalde o talleres en la Filmoteca regional sobre luces, colores y sombras.

Es noticia  Cerca de 2.000 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en Salamanca

Balanceando familia y trabajo

Para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento llevará a cabo una nueva edición del Programa “No Natal Conciliamos” con 482 plazas ofertadas a menores de entre 3 y 12 años. Las ludotecas se inaugurarán en los Centros de Acción Social, CEAS, los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 3, 4 y 7 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares. Estos espacios municipales estarán abiertos de 7:45 am a 3:15 pm.

Además, habrá una nueva edición de “La Casa de los Cuentos”, un proyecto de fomento de la lectura en un entorno familiar dirigido a niños de 0 a 6 años y que incluye: sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros, talleres familiares y de animación. actividades desde la lectura oral hasta la digital. El proyecto tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 17:30 a 19:00 horas, y los días 3 y 4 de enero de 12:00 a 13:30 horas. Se ofertan 450 plazas, pudiendo inscribirse 25 familias (adulto y un niño o dos niños) en cada sesión.

Actividades para adultos y jóvenes.

El Ayuntamiento ofrece un programa navideño para personas mayores que incluye talleres online de elaboración de felicitaciones navideñas, muestras en directo de la cocina salmantina en Navidad con David Monaguillo, cine foro, talleres de bricolaje o gestión emocional y baile navideño con chocolate incluido, en el Polivalente Sánchez Paraíso .

Por su parte, los jóvenes de 14 a 30 años también cuentan con su programa navideño que incluye patinaje, fiestas de chocolate y talleres de decoración navideña con material reciclado, torneo de ping-pong y torneos de juegos de mesa, entre otras actividades.

San Silvestre

En colaboración con el Club Deportivo Padre Basabe, el lunes 26 de diciembre tendrá lugar la XXXIII Volta Popular de San Silvestre Salmantina, con salida en el Paseo de San Antonio y pasando por Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta de Zamora , C/ Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Glorieta de la Charrería, Puente Sánchez Fabrés, Glorieta de los Milagros, La Palma, Cuesta de Oviedo , Balmes , Plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Paseo de San Vicente, Paseo de Carmelitas, Avenida de Villamayor, Avenida de Portugal, Paseo de la Estación , Avenida de Comuneros, Plaza del Alto del Rollo, Paseo del Rollo, Plaza de Cuatro Caminos, Paseo de San Antonio.

Es noticia  La XIII Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA 2022 concluye con éxito de público y asistencia de profesionales que vuelven a la celebración presencial

La Cabalgata de los Reyes Magos

El colofón al programa navideño será la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero, a partir de las siete de la tarde. En este sentido, el alcalde ha añadido que el desfile de Reyes Magos estará dedicado a los trabajadores municipales y ha anunciado que los Reyes Magos tendrán un parecido extraordinario del jefe de la Policía Local, Jesús Esteban del Rey, con el gerente de OAGER, Valentín Pérez Martínez y Baltasar como es tradición con Adrián Gomis.

Los Três Reis Magos pasearán por las calles de nuestra ciudad repartiendo bombones y animaciones entre los más pequeños. Para darles la bienvenida, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que les acompañarán durante todo el recorrido. Un recorrido que comienza en el Parque de la Alamedilla, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Prado, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor , Plaza Poeta Iglesias, San Pablo (Plaza. El Peso), Calle San Justo, Gran Vía, Plaza de España, Avenida de los Comuneros y Parque Alamedilla.

🇧🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *