Juan el Bautista, mirando a Jesús que pasaba, dice: «Este es el Cordero de Dios» Juan 1:3

Muchos le tenían miedo porque, desfigurado, no parecía un hombre, ni tenía apariencia humana. Isaías 52.14

Exposición El Hombre Misterioso 2022 en la Catedral de Salamanca de octubre a diciembre.

El Hombre Misterioso es la propuesta de un artista que ha estudiado la Sábana Santa durante 15 años.

Esta exposición muestra por primera vez la recreación volumétrica con calidad visual humana del cuerpo que podría haber envuelto la Sábana Santa de Turín. Un trabajo realizado en calidad hiperrealista bajo los parámetros de la medicina forense moderna.

La Sábana Santa

La Sábana Santa de Turín también se conoce como la Sábana Santa. Esta es una sarga de lino tejida en espiga muy cara, 430 x 110 cm. Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En ella aparece, aunque algo borrosa, la marca de un hombre con señales de tormento. A la izquierda muestra la vista frontal ya la derecha la trasera.

El tiempo también ha dejado su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye el tejido, pero aún nos permite ver la imagen del cuerpo y rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.

La Sábana Santa conservada en Turín sigue siendo una «provocación a la inteligencia», como dijo San Juan Pablo II en 1998. Interroga a científicos de todo el mundo, en todos los campos. La llamada “imagen corporal” (en la región definida por los picos tisulares más oscuros) no atraviesa el tejido y solo está presente en unas pocas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel ni rastros de pigmentos; no es un tinte, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino (cf. STURP en 1978).

En 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo. La ciencia forense ha demostrado que el paño, en algún momento de su historia, cubría a un hombre que sufría torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: coronación de espinas, flagelación, crucifixión y ser arrojado a un lado.

Los diversos estudios realizados aún no han podido establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Su carácter negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos aún no se han explicado. La Sábana Santa no puede ser incompatible con ninguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, es compatible con un cadáver humano.

La exposición

Sala 1 – Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, Cristo o Jesucristo es la figura central del cristianismo. Una sala con textos sobre la historia y el rostro del personaje.

Sala 2 – Su condenación y muerte

Jesús pasaría a la historia por los detalles específicos de su muerte. Fue condenado a muerte. Después de sufrir la flagelación y la coronación de espinas, fue clavado en una cruz y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos.

Monedas con audio. Corona. Cruz. Sepulcro con holograma de su entierro.

Sala 3 – Aparece una hoja

Cripta de hologramas. Hoja con video. Llegada a Turín.

Sala 4 – Fondo de la imagen de Jesús

La hoja: un original pictórico de Jesús de Nazaret.

El cine – Sala con un viejo proyector de tela. Análisis de hoja. estudios forenses. Lectura de la Sábana Santa. Creando el cuerpo.

Sala 5 – Inmersiva. La imagen de Jesús a lo largo de la historia

Sala 6 – El Cordero de Dios / El Hombre Misterioso

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *