La entrada en vigor de este nuevo acuerdo regional no implica cambios en relación con el uso obligatorio de la mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios o en el transporte público de viajeros.

El Consejo acordó modificar el Convenio 100/2021, de 16 de septiembre del año pasado, por el que se declaraba la situación de riesgo controlado por la pandemia de COVID-19 en la Comunidad y se incluían una serie de medidas mínimas para la prevención y control de la enfermedad en la territorio castellano y leonés; también el 14/2020, de 26 de marzo, sobre el interés público en el desarrollo de un segundo trabajo sanitario y sociosanitario.

Este Acuerdo se justifica por la actual situación epidemiológica y sanitaria de la Comunidad, donde la presión sobre las unidades de cuidados intensivos ha disminuido considerablemente, con cifras de casos graves y defunciones muy inferiores a las anteriores a la hegemonía de la variante ómicron, así como la disponibilidad de vacunas.

Es noticia  Salamanca notifica un nuevo fallecido con Covid-19 y 110 contagios desde el martes

De esta forma, se eliminan las prohibiciones sobre el consumo de tabaco y productos afines en la vía pública y al aire libre; medidas generales de higiene y prevención, tales como: limpieza de puestos de trabajo compartidos, desinfección de ropa de trabajo…; las de carácter general, el control de aforo, entrada, salida, circulación y presencia de espectadores o asiduos en los establecimientos deportivos, las medidas específicas en los centros educativos y las específicas del transporte terrestre.

Queda igualmente sin efecto el Acuerdo 14/2020, de 26 de marzo. La modificación aprobada supone que volverá a ser incompatible el desempeño de cargos y actividades entre las áreas sanitaria y sociosanitaria en los centros públicos.

La entrada en vigor de este nuevo Acuerdo Autonómico no implica cambios, en los términos de lo regulado por la normativa estatal, en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios; también se aloja en los centros sociosanitarios para trabajadores y visitantes cuando se encuentran en áreas compartidas; y también se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el transporte público de pasajeros, según lo establecido para el grupo nacional.

Es noticia  El Ayuntamiento impulsa la economía circular con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y los residuos en el horizonte

La misma continuidad se mantiene en otros ámbitos como las medidas específicas aplicables a las residencias de mayores y personas con discapacidad, a las que se refiere la ‘Guía de Actuaciones para Residencias y Centros de Mayores y Personas con Discapacidad, públicas y privadas, durante el periodo de crisis sanitaria situación por el COVID-19 en Castilla y León’.

Asimismo, y en aplicación de lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para todo el territorio nacional, continúa la ordenación del acceso, sectorización y circulación de visitantes, consumo de alimentos y bebidas, así como tabaco y productos afines. . esperada en los principales eventos deportivos.

Es noticia  Castilla y León acogerá en 2023 las primeras jornadas monográficas sobre educación para el desarrollo

En el ámbito de la salud siguen vigentes las medidas organizativas de prevención e higiene necesarias tanto para profesionales como para pacientes y las relacionadas con la correcta gestión de los residuos.

El nuevo Acuerdo Autonómico mantiene la facultad, prevista al titular del Ministerio de Sanidad, de oficio o a instancia del órgano competente en cada materia, de proponer a la Junta de Castilla y León, a la vista de la evolución epidemiológica, la adopción de todas las medidas adicionales o complementarias que se consideren necesarias.

La nueva norma tampoco afecta al seguimiento y control de las actuaciones vigentes en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y a la necesaria cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y los municipios a través de los Cuerpos y Policías del Estado y del Estado. Policía Local.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *