Desde verano, ASAJA Castilla y León insiste en la necesidad de que los agricultores conozcan las normas que marcarán las próximas PAC, que ya afectan al sector, pues deben respetarse en las actuales cosechas (campaña agrícola 2022/2023). Por último, el BOCYL publica hoy la resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria sobre el Régimen Transitorio de Actuaciones de Flexibilidad a adoptar en Castilla y León, en relación con las ayudas a los ecoregímenes a favor del clima y el medio ambiente, y que recoger la mayor parte de las denuncias enviadas por ASAJA.

Pero aún quedan algunas obligaciones muy complicadas, casi imposibles de cumplir en este primer año, por las condiciones climáticas, pero sobre todo por los cambios en los mercados y el precio de los insumos. Aunque, apunta ASAJA, la mayor parte es responsabilidad del ministerio, que debería permitir excepciones en esta campaña. Por ejemplo, no obligar a sembrar el 5% de leguminosas en la práctica de la rotación de cultivos con especies mejoradoras, o permitir la producción agrícola en las riberas de los arroyos, aún no definidos, entre otros. Estándares, muchos de los cuales son obligatorios para todos los productores que reciben pagos directos, ya que están incluidos en la condicionalidad reforzada y social.

Es noticia  ASAJA organiza una jornada sobre las novedades de la campaña de contratación de seguros agrarios

Los cambios incluidos en la resolución publicada hoy son los siguientes:

Áreas de pasto:

-En la práctica de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad, el periodo mínimo de pastoreo con animales pertenecientes a la explotación será de 90 días.

Granja:

– En la práctica de la rotación de cultivos con especies reproductoras, al menos el 25% de la correspondiente superficie cultivable, que esté cubierta por el ecorégimen, tenga cada año una cosecha diferente a la anterior. superior al 40% de la superficie cultivable correspondiente a la explotación.

Es noticia  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da a conocer los criterios para la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania

– En la práctica de la siembra directa se permitirá la preparación vertical, sistema en el que el arado no invierte el suelo provocando poca compactación. Cultivador de paso, escarificador o grada de discos pequeños, excepto en el período comprendido entre la fecha de cosecha y el 1 de septiembre, siempre que se cumpla con la obligación de mantener la paja en el campo.

cultivos leñosos:

– En la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o implantadas en cultivos leñosos, se permitirán trabajos superficiales de mantenimiento vertical de las cubiertas que no impliquen modificación de la estructura del suelo, de manera que el suelo no quede desnudo en ningún momento del año. La cubierta vegetal debe permanecer viva en el suelo por un período mínimo de dos meses, del 15 de diciembre al 15 de febrero.

Es noticia  Plataforma Stop Uranio, contra las iniciativas parlamentarias de VOX en Castilla y León

– En la práctica de cubrimientos inertes de restos de poda, se permitirán trabajos verticales superficiales, que no impliquen la modificación de la estructura del suelo, ni la desaparición de la cubierta.

Para más información, los agricultores y ganaderos pueden contactar con las oficinas de ASAJA.

🇧🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *