ASAJA pide a Juan Pedro Medina “claridad y flexibilidad” ante la PAC

La OPA reúne a 500 personas en una jornada sobre Política Agraria Comunitaria que dificulta la siembra

La organización agraria ASAJA Salamanca celebró este lunes una jornada informativa a la que asistieron 500 personas, «ya que la situación en la que se encuentran los agricultores es insostenible», según la OPA, «porque no saben qué plantar para hacer frente a las tapa nueva». Esta fue una de las críticas realizadas por Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, de la Junta de Castilla y León, al que pidió «aclaraciones».

«Llegamos tarde a esta reunión porque la siembra se debió adelantar, no solo por el clima, sino porque teníamos las cosas claras de antemano», dijo Delgado, quien criticó el «sistema tan enredado» en el que los profesionales del campo «no saben hacer» lo que tienen que hacer; ni con las explicaciones de Juan Pedro Medina; tendremos que ponernos en manos de los técnicos de ASAJA, porque si no hacemos las cosas bien, con aumento de los costes de producción, mala gestión en la cadena alimenticia… muchas granjas se verán obligadas a cerrar”.

Delgado anunció el calendario de los siguientes entrenamientos, que serán: en Ciudad Rodrigo, el 13 de octubre; en Vitigudino, el 14; en Peñaranda de Bracamonte y Macotera, el día 20; en Espino de la Orbada y Cantalpino, el día 21; en Tamames y Guijuelo, el día 26; en Ledesma, el 27; y, en Alba de Tormes, el 17 de noviembre.

“La PAC empezó a tomar forma en 2017 y la situación era totalmente distinta a la de ahora”, ha declarado, a su vez, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina. “Después de 7 años, el escenario ha cambiado por completo y el más influyente es la invasión de Ucrania. La corriente europea sigue siendo verde, con muchas exigencias medioambientales y, a diferencia de la de 2005, la nueva PAC condiciona a los agricultores lo que tienen que sembrar”. «Los agricultores generalmente perderán un tercio de la ayuda por granja».

El viceministro Juan Pedro Medina ha adelantado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “flexibilice el porcentaje de leguminosas en rotaciones, que exige un mínimo del 5%, exige un 10% en mejoradores”. “Voy a pedir al Ministerio que, dada la escasez de semillas, pida que se cuente el 10% de los mejoradores pero no el 5% de las leguminosas en esta campaña”. Y reconoció que la nueva PAC “es muy difícil por todos los condicionantes, especialmente por los ecoregímenes”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, calificó las jornadas de Salamanca como un éxito por la afluencia de participantes y enumeró las preocupaciones de la organización agraria en tres: sequía, siembra y PAC.

Por un lado, “la sequía impide la cosecha y hace inviable el aprovechamiento de los pastos para el hato ganadero. La siembra no se puede realizar en condiciones agronómicas normales; y los pantanos, que están secos, son una preocupación para la próxima campaña de riego”, explicó Dujo. “En segundo lugar, los costes de producción (fertilizantes, electricidad, maquinaria, gasóleo, hierro…). Es imposible sembrar con estos costos de producción. Estamos retrasando la forma de sembrar durante 40 años. No habrá alimento para nuestro rebaño, y si hay que traerlo de afuera, será más caro y peor”.

Por último, Dujo destacó que “Europa ha perdido la cabeza y el sentido” por no apoyar al sector agrícola, “ni a los 500 millones de consumidores. Está llevando a cabo una política retrógrada, ecologista y demagógica que perjudica a los profesionales del campo ya la sociedad, en beneficio de terceros países”. El presidente autonómico calificó de «viejo y pobre» el rumbo que está tomando Europa con estas políticas y aconsejó a los agricultores y ganaderos «no volverse locos con la burocracia y dejar el ayuntamiento en manos de los técnicos de ASAJA».

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *